Prueba de ortostatismo pasivo o tilt test

Deja tu comentario aqui


Prueba de ortostatismo pasivo o tilt test

•¿Es segura la prueba ?
• Preparándose para la Prueba
Si Ud. es una persona sintomática de episodios de pérdida súbita de la conciencia (síncope) o casi pérdida (pre-síncope) la prueba de ortostatismo pasivo (POP) puede ayudar a determinar el tipo de síncope.

Durante la prueba Ud. yace en una mesa que puede moverse a una posición casi de pie ( 60 a 80 grados de inclinación) mientras sus síntomas, frecuencia cardiaca y la presión arterial son monitorizados contínuamente.

La POP está diseñada para inducir (provocar) síncope en condiciones controladas. Es particularmente útil en el diagnóstico del desmayo común o síncope vasovagal.

La posición casi de pie durante la prueba causa que la sangre se colecte en la parte baja del cuerpo (las piernas). Normalmente los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos (vago y simpático del sistema nervioso autónomo) son capaces de mantener la presión arterial incrementando la frecuencia cardiaca y estrechando los vasos.

En las personas susceptibles de síncope vasovagal este sistema no trabaja de manera apropiada. Como resultado en corazón se enlentece y la presión arterial desciende. Esto compromete el aporte de sangre oxigenada al cerebro y como consecuencia el desmayo.

Existen diversos protocolos para la realización del Test, variando la duración de la prueba desde 15 a 45 minuto, la inclinación de 60 a 80 grado y los fármacos utilizados para sensibilizar la prueba (adenosina , ATP, dinitrato de isosorbide sublingual o en spray, isoproterenol, etc...)

Se requiere de ayuno por al menos 4 horas antes de la prueba. La prueba finaliza si se completa el tiempo estimado o si el paciente presenta síntomas que le impidan permanecer en la posición inclinada.

En caso de aparecer síntomas se hará énfasis en la existencia o no de similitud entre los síntomas desencadenados durante la prueba y los que motivan la consulta.


¿Es segura la prueba ?

Aun cuando regularmente se desencadena el desmayo, ello ocurre en condiciones controladas, lo cual hace que la prueba sea segura y libre de complicaciones.

Preparándose para la Prueba

Obtenga instrucciones específicas a cerca de la ingesta de alimentos. Generalmente se indica no ingerir bebidas o alimentos 4 a 6 horas antes de la prueba.


• Haga los arreglos para que alguien lo acompañe. Es posible que después de la prueba requiera de la compañía de otra persona para manejar o en el retorno a su casa.

• Verifique varios días antes si debe suspender algún medicamento. Es posible que se le solicite suspender algunos medicamentos 2 a 3 días antes del estudio. Esto puede ayudar en la obtención de resultados más certeros.

• Traiga una lista de todos los medicamentos que ingiere.

• Siéntase libre de hacer preguntas.

• Es posible que se requiera de una línea intravenosa antes o durante la prueba para la administración de medicamentos o fluidos en caso de ser necesario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena informacion...sobre la pop....

Anónimo dijo...

esta muy bien la informacion ya q en mi caso me han hecho varios estudios y no tenia idea de como era. En la resonancia magnetica me dio mucho miedooo estar mucho tiempo hay y como fue con contraste fue muy raro para mii.. gracias x mencionar todo sobre esta prueba ya tengo la idea para estar muy bien preparada e iir sin miedos...pfff

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@s a CardioPulmonar.
Sera un placer recibir tus comentarios
y sugerencias para mejorar este blog.

ir arriba