Hablame de tu arritmia

Deja tu comentario aqui

No. Por más que la versión corra de manera voraz por Internet, la forma del corazón del hombre y la mujer no es una cualidad de comentar, pues su constitución es la misma. Eso es lo primero que aclara del doctor Gerardo Chazzim, cardiólogo nuclear y presidente de la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardiaca (Funvic).

“No hay diferencia entre la anatomía del corazón de la mujer y del hombre”, aclara, pero cuando una persona está normal y tiene palpitaciones, hay una perdida en el ritmo sinusal o marcapasos natural del corazón”. Por esa razón es que se habla de arritmias, un desbalance en el ritmo cardiaco, que puede denotarse con taquicardia o pulsaciones elevadas (mas de 100 palpitaciones por minuto) o cuando se enletecen los latidos del corazón (debajo de 60 latidos por minutos). En algunas ocasiones las arritmias resultan asintomáticos y en otras puede llegar a un paro cardiaco.

Entre los tipos de taquicardia que se conocen está la bradicardia, cuando se altera la frecuencia cardiaca debido a problemas con el llamado marcapasos natural del corazón; la taquicardia supraventicular, una frecuencia cardiaca originada en las cámaras superiores o aurículas y taquicardia ventricular, originada en las cámaras inferiores o ventrículos. Y es que si existe un dolor en el pecho o se presiente que las palpitaciones han venido cambiando, lo mejor es consultar con un médico cardiólogo para descartar arritmias, pues ocurre que este tipo de alteraciones junto a una obstrucción en las principales arterias coronarias puede llevar al infarto y a la muerte súbita del paciente.

Como lo indica Chazzim, hay factores de riesgo que son fijos y tanto en hombres como mujeres se evidencian. “Si tienes un familiar que ha presentado enfermedad coronarias antes de los 62 años, tu tienes una carga. Estas enfermedades se hacen presentes en el sexo masculino en mayores de 40 años, mientras que en el sexo femenino se habla de los 50 años”. De igual forma, hay factores de riesgo que vas sumando durante el crecimiento de la persona. “Los niños también tienen arritmias cardiacas y se ve un sedentarismo que lleva a los pequeños a encontrarse todo el día fuera de campos de béisbol y mas en la cibernética, a la vez de consumir más comida chatarra. Si a eso le agregas que en nuestros niños el primer contacto con el cigarrillo se da a los 8 años de edad, este resulta un factor de riesgo importante. Si el niño tiene una herencia de padres hipertensos, va a tener esa carga”, agrega Chazzim.

A todo esto se suma la obesidad, el estrés, la diabetes, acumulándose estos factores de riesgo, aunado a la frecuencia cardiaca (si tienes mayor cantidad de latidos es mayor, tienes mayor probabilidad de morir). Cuando una persona tienen menos de 60 latidos, se implanta un marcapasos para que lo lleve a su estado normal. “Hay que consultar a los cardiólogos porque la arritmia puede dar avisos como no puede darlos. Si tiene palpitaciones o mareos eso puede ser un aviso, se le realiza un electrocardiograma o un monitoreo por holster, aunque el 70 por ciento de los holster que yo realizo son patológicos, es decir, que se evidencia un problema cardiológico”, asegura Gerardo Chazzim.

El infarto ataca por igual

Hoy en día cuando la mujer asume el papel de hombre en cargos gerenciales a fuerza de estrés, tiene mayor responsabilidad, ha tomado factores de riesgo como el cigarrillo, eso hace que se haya nivelado la enfermedad coronaria entre ellos y ellas. La ventaja de la mujer es que las hormonas femeninas las protegen, mientras están con ella, pero cuando llega la menopausia y si la persona no guarda una calidad de vida y no previene la enfermedad coronaria, no camina, no se entretiene, luego del fin de su periodo menstrual no solo iguala a la enfermedad coronaria del hombre si no que es capaz de triplicarla. El problema no es tanto el infarto sino los accidentes cerebro vasculares que ocurren mucho mas en mujeres que en el hombre, aunque se ha visto que la mujer tiene mas longevidad que el hombre.

“Hicimos un estudio en la fundación que arrojaron resultados interesantes. El hombre como tiene manifestación mas temprana de la enfermedad coronaria muere más rápido. En cambio, la mujer vive más que el hombre en nuestro país y en el ámbito mundial. Eso es un elemento que puede variar en cada lugar, pues los japoneses aseguran que la mayoría de sus habitantes viven mas de 90 años, en lo cual incide un estilo de vida. He visto personas del sexo masculino a quien se le manifiestan enfermedades coronarias antes de los 40 años. Y todo el trabajo que hacemos los médicos es para lograr que las personas practiquen una cardiología preventiva”, asevera.

Como dato curioso, Chazzim comenta haber realizado junto a la fundación que preside una prueba con 7 mil personas que establecieron y cumplieron una jornada de ejercicios por un tiempo, así como un tratamiento donde se controló su peso, manejaron el estrés y por ende disminuyeron el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Cabe recordar que la primera causa de mortalidad mundial son las enfermedades cardiovasculares en la mujer y en el hombre.

Según cifras europeas, el 50 por ciento de los infartos miocardios muere en el traslado a un centro asistencial.

Fuente: Teresa Broggi
Revista Parentesis

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ALGUIREN SABE SI ESTA SEMANA HAY CLASES PARA LOS DE CARDIO Y CITOTEGNOLGIA

Anónimo dijo...

Para Cardio seguro que tenemos clases hasta el viernes, de hecho ya tenemos fecha para examen la proxima semana de electromedicina. El lunes 15 si no hay actividades.

Anónimo dijo...

Buenos dias primero felicitarle por este exelente blog. amigo soy de citotegnologia se q el blog es de cardio pero bueno.... es para saber si verdaderamente ya enpezaron las clases normalmente, con horarios ya establecidos tanto como los de citotegnolgia como los de cardiopulmonar. ya q estoy fuera del pais y no quiero perder clases. ya q me habian dicho q las clases comenzaban eran en marzo. de Antemano grcias.. saludos

Anónimo dijo...

Muy bien el blog. Me parece muy util, siempre y cuando publiquen todas las noticias interesantes y todo. Lo unico que no me gusta es que no entregaron los horarios a tiempo ni de una forma ordenada! Gracias y viva la medicina del corazon!!!

Anónimo dijo...

Las clases ya comenzaron en forma, los horarios estan publicados en las carteleras de las escuelas. Por supuesta que en Marzo tendremos los carnavales, y logicamente, tendremos las primeras vacaciones del año y del semestre.

Anónimo dijo...

buenos dias a todos he escuchado algunos rumores de q posiblemente aumenten los cupos para cardio y cito, de casualidad ustedes saben si eso es cierto. grcias...

Anónimo dijo...

Por supuesto, esa es la idea, aumentar la matricula para estas carreras. Se dijo que para este nuevo corte se pasaria de 100 a 200 cupos tanto para cardio como para cito. Esperemos que para el proximo corte, este aumento se de.

Anónimo dijo...

a osea q ya en esta corte no van aumentar mas

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS QUISIERA SABER CUANDO COMIENZA LA CARRERA DE CARDIOPULMONAR EN EL PERIODO 2010 O DONDE PUEDO CONSEGUIR LA INFORMACIÓN GRACIAS SI ME PUEDEN AYUDAR

Anónimo dijo...

QUIERO SABER EL HORARIO DE ESTE PERIODO 2010 EN CARDIO POR FA AYUDENME………………..

Cardio Estudiante dijo...

Los horarios los van a conocer cuando inicien las clases. Por experiencia sabemos que los horarios se conforman con la disponibilidad profesoral y de aulas y no se sorprendan si les toca ver clases en la mañana y en la tarde, saludos.

edimar dijo...

Buen dia...
hola esty super interesada en saber cuando es la proxima P.A.I. de cardiopulmonar, les agradeceria cualquier informacion.

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@s a CardioPulmonar.
Sera un placer recibir tus comentarios
y sugerencias para mejorar este blog.

ir arriba